“La higiene personal es la principal medida para disminuir las infecciones que causa el gusano barrenador”, aseguró el doctor Daniel Sandoval a pacientes de CAMIP durante las jornadas de prevención.
El doctor Sandoval, médico a cargo de la Clínica de Curaciones, brinda consejería personalizada a los pacientes que asisten al servicio, capacita al personal de Mantenimiento y de Servicios Varios e imparte sesiones educativas para pensionados y jubilados en general.

“Recuerden que la hembra, del gusano, pone los huevos en la herida y estos al convertirse en larvas se alimentan de la carné viva y causan lesiones graves que provocan agujeros en la piel, llegando inclusive al hueso”, recalcó el médico.
El paciente José Matercardi recuerda que cuando era niño en la finca de sus abuelos ubicada en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, ya se escuchaba hablar del gusano barrenador que afectaba al ganado, principalmente el espinazo de las reses, “en aquel tiempo se curaba aplicando creolina con una pluma de ave”, explica.

Casos reportados en 2025
Humanos: 20 (2 en niños)
Animales: 1,350
Una hembra de gusano barrenador puede poner en una sola vez entre 200 y 300 huevos en la herida del animal o del humano.
Estas heridas deben de monitorearse, ser curadas con frecuencia y de inmediato quitar los gusanos que haya en el área afectada.

Las recomendaciones se extreman a pacientes de la clínica de curaciones que presentan heridas abiertas o tienen una operación reciente en prevención de que las moscas lleguen a depositar los huevos en las áreas descritas. Así mismo, se recomienda a pacientes en general el mantener adecuados hábitos de higiene personal y en casa.