El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha puesto en marcha los proyectos para la construcción del Hospital Regional de Oriente, Zacapa, y Hospital Quirúrgico de Arrivillaga en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, los cuales fortalecerán la red de servicios a nivel nacional y mejorarán la calidad y cobertura de la atención quirúrgica en el país.

Los dos hospitales serán centros de referencia que acercarán los servicios modernos y especializados a la población asegurada de todo el país. Se estima que la construcción y equipamiento se realizará en un plazo de 24 meses.
El presidente de Junta Directiva del IGSS, Lic. José Adolfo Flamenco Jau, indicó que están priorizando el crecimiento de la red hospitalaria y el acceso equitativo a los servicios de salud, lo cual se logra teniendo la infraestructura adecuada con un equipamiento de tecnología de punta.

«Este es un anhelo largamente esperado y hoy damos un paso trascendental para convertirlo en una realidad al servicio de los afiliados y sus familias», resaltó la máxima autoridad de la institución.
Por su parte, el subgerente de Planificación y Desarrollo, Lic. Carlos Franco, manifestó que están acercando tangiblemente los servicios de salud a los asegurados y están atendiendo la demanda que la población requiere en el desarrollo de infraestructura.

El proyecto se desarrolla con el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). «Esto responde a la visión, compromiso y esfuerzo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social», dijo el director de UNOPS en Guatemala, Andrea Calvaruso.
De acuerdo con Calvaruso, los eventos de licitación se estarán realizando próximamente, por lo que este evento se realiza para informar y transparentar los procesos. «Esperamos que las comunidades se sumen a la fiscalización», agregó.