En la Semana de la Salud Bucal que se conmemora en el mes de septiembre, la Clínica de Personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) promovió una Jornada de la Salud Dental con el fin de prevenir enfermedades bucodentales.
La Jornada se realizó durante cinco días y finalizó este viernes 26 de septiembre con la atención de 781 pacientes a quienes se les realizó una limpieza dental y colocación de flúor.

El evento se llevó a cabo con el apoyo de odontólogos que atienden la Clínica del Personal de Oficinas Centrales y estudiantes de odontología de la Universidad Panamericana, ellos además de brindar charlas educativas sobre los beneficios de una buena limpieza bucal y entrega de kits de limpieza bucal.
Sandra Teos, odontóloga General de la Clínica de Personal, destacó que es importante lavarse los dientes tres veces al día y mantener una revisión dental una vez al año, así prevenir enfermedades que con el tiempo se pueden convertir en crónicas ya que la detección oportuna es la clave para un tratamiento adecuado y preventivo.
“Entre las enfermedades que más afectan a la población en general están las caries, que se presentan a cualquier edad, la enfermedad periodontal, padecimientos en las encías que se manifiestan principalmente en adultos mayor que conllevan a emergencias y a la perdida de piezas dentales” destacó la odontóloga.

Cuídese de las caries
Además, aseguró que la presencia de caries en los niños se convierte en un factor de riego a padecer infecciones respiratorias frecuentes e incluso presentar fiebre reumática, así como la pérdida de piezas dentales a edad temprana y con complicaciones.
El doctor William Pelíz director de la Clínica de Personal, exhortó al personal del IGSS y a la población en general a que cuiden sus dientes para evitar enfermedades que afecten su calidad de vida al paso del tiempo.