Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inician los festejos del 79 aniversario del Seguro Social con una alborada y el encendido de la “Llama de la Seguridad Social”, que simboliza la unión entre las diferentes Unidades Médico-Hospitalarias del Instituto y la pasión por el servicio a todos los afiliados, pensionados y derechohabientes.
El evento inició a las 9:30 de la mañana, donde con júbilo y algarabía los trabajadores de diferentes unidades médicas, llegaron con ropa deportiva a encender las antorchas de la “Llama de la Seguridad Social”, la cual fue encendida por las autoridades y portada por los trabajadores con fervor hacia sus Unidades Médicas.

El punto de reunión fue el parqueo de las Oficinas Centrales del IGSS a donde acudieron trabajadores del Hospital General de Accidentes Ceibal, Hospital General de Enfermedades, Unidad Periférica de zona 5 y 11, los Centros de Atención Medica Integral CAMIP Barranquilla, Zunil y Pamplona, además estuvo el Hospital de Rehabilitación, el Consultorio de Villa Nueva, Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Policlínica, Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico Quirúrgicas “Gerona”.
También del Hospital de Gineco Obstetricia, Medicina legal, Gerencia, Comunicación Social y Relaciones Públicas y la Delegación de Chimaltenango, Cajas Departamentales. También participó personal de Oficinas Centrales, el Consultorio Médico, Subgerencias Departamentos y Secciones quienes con gritos y aplausos dieron vida al festejo. Todos ellos llevaban sus pancartas de la unidad médica que representaban.

“Todos ustedes son el recurso más valioso que tiene el Instituto y estos 79 aniversario nos lleva de alegría y emoción y de mucha certeza de la importancia en nuestra institución en el país y a seguir trabajando en favor de todos nuestros asegurados de quien nos debemos cada día”, destacó en su discurso de inauguración el licenciado Carlos Franco, Subgerente de Planificación y Desarrollo.
La licenciada María del Carmen Mora, jefe de Departamento Administrativo, del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas, resaltó que las antorchas que hoy son encendidas en el Instituto son el fuego que ilumina nuestros corazones día a día y que nos inspira a servir con entrega y pasión.
La licenciada Mora instó a todos los trabajadores a mantener encendida esa llama con el esfuerzo colectivo, desque quienes atienden en una ventanilla hasta quienes opera en los quirófanos a quienes brindan cada palabra de aliento a los pacientes hospitalizados.
“Estos 79 años es un llamado a fortalecer nuestro espíritu de servicio, a seguir trabajando unidos y que esta llama brille con más fuerza en los años por venir”, puntualizó.
Javier Lemus, del Centro de Contacto del IGSS, instó a todo el personal del Instituto a seguir trabajando con orgullo, pasión hacia cada uno de los pacientes con una atención médica integral.

El Seguro Social sigue avanzando con innovación, infraestructura, hospitalaria, con tecnología de punta, mejora continua y calidad en los servicios que les brindan a los más de 3 millones 740 mil 672 personas protegidas quienes cuentan con una sostenibilidad financiera Institucional.
“Instó a los compañeros a que se esfuercen cada día para secar adelante esta noble institución que nos da tanto”, dijo Stephanie Carranza, de la Subgerencia Administrativa.
“Hoy nuevamente el Instituto se compromete a seguir trabajando con servicios de calidad y calidez en cada uno de los asegurados que asisten a las Unidades Médicas”, destacó el licenciado José Domingo Argueta, subgerente de Prestaciones Pecuniarias.