La cabecera departamental de Totonicapán bajo un intenso frío, pero con la calidez de su gente, fue el escenario del Encuentro de Emprendedoras “Con Luz Propia”, organizado por el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía.

Aquí, una vez más, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  se hizo presente para brindar información sobre la inscripción de empresas y dar a conocer las bondades de dos de sus grandes programas: Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).  

Emprendedoras de Totonicapán muestran sus productos durante el encuentro “Con Luz Propia”.

Las más de 70 emprendedoras que participaron en la actividad, ofrecieron sus productos a precios accesibles, como bolsos, abrigos, mañaneras,  chocolate artesanal, bisutería, joyería, entre otros productos que ellas fabrican en ese departamento.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el Encuentro con Emprendedoras “Con Luz Propia”, busca en un mismo espacio, facilitar el proceso de formalización de emprendimientos, promover los beneficios de la formalización empresarial y fomentar la legalidad.

Asistentes reciben información sobre los servicios que el Instituto ofrece para fortalecer la formalización empresarial.

Es allí donde el Seguro Social  se une al mismo propósito, por lo que personal del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores de la Subgerencia Financiera brindó información sobre Inscripción Patronal, Portal del Afiliado y otras herramientas para tramitar y obtener documentos sin salir de casa.

Por su parte,  la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias brindó información de las bondades del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia IVS. En conjunto con el Departamento de Prestaciones en Dinero de esa Subgerencia, se informó sobre el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes y los subsidios por suspensión. 

Personal del IGSS brinda orientación sobre inscripción patronal y beneficios de los programas IVS y EMA y Clínicas de Empresas.

Otro de los beneficios que facilita el IGSS a los patronos es el Sistema de Atención en Clínicas de Empresa del IGSS, que acerca la prevención social, atención primaria y administrativa a los lugares de trabajo,  brinda rapidez en los procesos y una reducción del ausentismo, lo que se ha traducido en beneficios bidireccionales al no interrumpirse la productividad.