El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Departamento de Medicina Preventiva y la Sección de Seguridad e Higiene, impartió charlas informativas a personal de diferentes empresas afiliadas, sobre Seguridad Ocupacional (SSO), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Estas capacitaciones buscan informar sobre las condiciones mínimas en Salud y Seguridad Ocupacional, con el fin de proteger la vida, la seguridad y la salud, e integridad de todos los trabajadores, como también la protección y defensa de los derechos humanos para las personas portadoras del virus, su bien común e integridad física y psíquica.

“Estas pláticas preventivas buscan concientizar al trabajador para que no se enferme y tome acciones para evitar contagiarse, queremos crear una cultura en salud y seguridad ocupacional tanto para los trabajadores como para los patronos”, explicó el Dr. Mynor Mejía Andrade, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene.
Durante 2024 se presentaron 2 mil infecciones nuevas, de los cuales 350 son adolescentes y jóvenes, cabe resaltar que la cifras han ido en aumento, lo que significa que son más personas las que se realizan las pruebas, sin embargo al detectarse el virus, este ya se encuentra en un estado avanzado, por este motivo es muy importante su detección oportuna, enfatizó la Lcda. Glendy Barrondo, inspector de Seguridad e Higiene del IGSS.

Al finalizar, se recalcó la importancia de no discriminar ni estigmatizar a las personas que viven con VIH / y VIH avanzado, y de no violar la confidencialidad y el respeto a la integridad física y psíquica de la cual tienen derecho estas personas.








