El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que resalta la importancia de garantizar servicios de salud en igualdad de condiciones y promover el respeto de sus derechos.

La inclusión es un principio fundamental para brindar una atención digna y libre de barreras. Por ello, se impulsan acciones para mejorar la accesibilidad en los servicios, fortalecer los procesos de atención y sensibilizar al personal sobre las necesidades de esta población.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En las unidades del Seguro Social, equipos médicos, de trabajo social y de atención al usuario ofrecen acompañamiento adecuado, comunicación clara y espacios seguros, lo que permite avanzar hacia un modelo más inclusivo.

Para ello es necesario recordar que las personas con discapacidad enfrentan retos adicionales al buscar atención en salud, por lo que es indispensable continuar fortaleciendo prácticas que garanticen su bienestar.

La licenciada Aracely Leal, de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, destacó que la inclusión debe vivirse a diario. “Es un día muy importante, en el que la promoción de nuestros derechos para ser cada día más auténticos, autónomos e independientes se pueda dar”, expresó.

También mencionó los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual, desde barreras físicas hasta actitudinales, y subrayó la importancia de preguntar siempre cómo brindar apoyo.

“Todos somos personas y merecemos igualdad de trato en derechos y obligaciones”, Lcda. Aracely Leal.

Las acciones desarrolladas forman parte de los esfuerzos para fortalecer la capacitación interna y adecuar la infraestructura, alineadas con el llamado mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la autonomía y la participación plena.

Con estas iniciativas, los equipos institucionales mantienen su compromiso de avanzar hacia un sistema de salud más accesible, respetuoso y humano para toda la población afiliada y derechohabiente.