El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha declarado alerta amarilla institucional para garantizar la atención oportuna e ininterrumpida durante las fiestas de fin de año.
La alerta estará activa del 23 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, con el objetivo de poner en apresto toda su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia que pueda surgir.

“Nuestras Emergencias están para servirles. Cualquier persona que en una emergencia necesite acudir al IGSS será atendido, es decir que no necesita ser afiliado porque el Instituto lo respaldará en ese momento en su urgencia médica”, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene.
De acuerdo con el profesional, los accidentes viales y las quemaduras de primer y segundo grado por el mal uso de la pirotecnia son las principales atenciones durante este período. Por ello, emitió las siguientes recomendaciones:
Al viajar
- Revisar las condiciones del vehículo antes de salir
- El conductor debe viajar en las condiciones adecuadas, es decir, que no esté desvelado y no haya ingerido bebidas alcohólicas
- Utilizar el equipo de protección al viajar en motocicleta
- Conducir con precaución

Al hacer uso de la pirotecnia
- Supervisión constante a los niños durante la quema de cohetes
- El adulto que supervise a los niños debe estar en buenas condiciones, es decir, que no haya ingerido bebidas alcohólicas
- No utilizar botellas o latas para quemar la pirotecnia
- No utilizar alcohol en gel y lavarse las manos con agua y jabón

El Seguro Social prioriza la prevención
Con el objetivo de evitar los accidentes relacionados con la pirotecnia, los inspectores de Seguridad e Higiene del IGSS realizan, durante diciembre, supervisiones en coheterías para garantizar que las personas que los distribuyen estén capacitadas y sepan manipular los juegos pirotécnicos para dar las instrucciones oportunas al consumidor final.
De igual manera, los 60 elementos del Cuerpo de Salvamento del Seguro Social estarán en apresto en 16 playas para brindar resguardo a los bañistas que las visitarán durante este fin de año. “A quienes visitarán las diferentes playas la recomendación es bañarse en lugares seguros, principalmente donde hay torres y salvavidas del Seguro Social”, indicó el profesional.

Aunado a esto, el Instituto mantiene una campaña de prevención que se divulga a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
“El IGSS está para servirles y cualquier emergencia será cubierta, sin embargo, el problema es el daño que esta pueda causar: un cohete una amputación y un accidente una discapacidad permanente. Lo que más aprecia el Seguro Social es que la población ponga atención a estas recomendaciones así mitigamos los riesgos y bajamos el porcentaje de accidentes”, finalizó el Dr. Mynor Mejía.








