Las bajas temperaturas que se perciben en esta temporada, las ráfagas de viento y las probabilidades de lluvia pueden impactar a la población, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, descompensaciones de enfermedades crónicas como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Las infecciones ocasionadas por virus, como rinovirus, sincitial respiratorio y bacterias como el Streptococcus pneumoniae (neumococo) e influenza son las afecciones más recurrentes durante la temporada”, indicó la Dra. Ana María Choc, neumóloga especialista de la Unidad de Consulta Externa de Especialidades Médico-Quirúrgicas “Gerona”.

Los síntomas de alerta son fiebres que no ceden a pesar del tratamiento, dificultad para respirar, tos persistente y dolor en el pecho; al presentarlos, se deberá acudir lo más pronto posible con el especialista para que se realicen los estudios correspondientes y se determine la causa para iniciar un tratamiento inmediato y personalizado, indicó la especialista.
Es crucial que se hable en este caso de la administración de vacunas, ya que juegan un papel fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades, ya que disminuye el impacto o consecuencias graves de los pacientes, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo las hospitalizaciones.
Los especialistas exhortan a una cultura de vacunación, sobre todo a pacientes con factores de riesgo, la cual debe hacerse de forma temprana y oportuna, ya que dejarla a último momento limita su impacto preventivo y expone innecesariamente a los pacientes.

“Cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias este fin de año, abríguese bien, evite exponerse al frío, lávese las manos con frecuencia y ventile los espacios cerrados, Si presenta tos, fiebre o dificultad para respirar, no se automedique y acuda con el médico especialista”, finalizó la Dra. Choc.








