Las quemaduras de primer y segundo grado son unas de las principales emergencias que atiende el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante la época de fin de año. Por ello, ha implementado un plan estratégico que busca la prevención de incidentes relacionados con la pirotecnia.

Del 1 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, los inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene del Seguro Social realizan verificaciones en almacenes, kioscos de distribución y puntos de venta de juegos pirotécnicos, con el objetivo de verificar que estos cumplan con la norma legal, tengan extintores y que las instalaciones sean adecuadas.

Cada año los inspectores del IGSS realizan supervisiones en coheterías para prevenir incidentes relacionados con la pirotecnia.

“Verificamos que las personas que los comercian conozcan cómo manipular la pirotecnia porque esas indicaciones son las que deben dar al consumidor final”, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de dicha Sección.

Los operativos se realizan a nivel nacional por los 90 inspectores del Seguro Social. Este año se tiene previsto realizar 150 inspecciones.

De acuerdo con Brian Escobar Gatica, inspector de Seguridad e Higiene, los cohetes no deben estar expuestos al sol ya que genera radiación, la cual puede causar una reacción en la pólvora.

Entre los hallazgos que han encontrado los inspectores del Seguro Social destacan las alteraciones del tendido eléctrico para abastecer a los negocios de energía eléctrica, el almacenamiento recargado dentro de las bodegas y personas durmiendo dentro de las ventas de cohetes, acciones que pueden provocar tragedias.

Los operativos se realizan durante a nivel nacional por los 90 inspectores de Seguridad e Higiene del Seguro Social.

Aunado a estos operativos, hay un esfuerzo de la institución por formar a los comerciantes para una correcta manipulación y almacenamiento de estos productos. “El aporte técnico del Seguro Social es fundamental. Hay un trabajo de formación y capacitación a todas las personas que se dedican a esto para su mejor uso y manejo”, destacó Mejía.

Prevenga las quemaduras

  • Cuide que los niños no guarden los cohetes en sus bolsillos
  • Si el cohete no se quemó, evite encenderlo de nuevo
  • Los menores deben ser supervisados por un adulto que no haya ingerido bebidas alcohólicas
  • Evite el almacenamiento de los juegos pirotécnicos en lugares cercanos a fuentes de calor
  • No queme los juegos pirotécnicos en envases
  • No use alcohol en gel al manipular la pirotecnia y lávese las manos con agua y jabón