Con la participación de autoridades y directores de distintas unidades médicas, la Subgerencia de Tecnología, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó la presentación de los proyectos de modernización contemplados para 2026, un espacio para dar inicio y alinear esfuerzos en la transformación de los servicios médico-asistenciales.
Durante la actividad, el subgerente de Tecnología, licenciado Sergio Roberto Barillas, explicó que este encuentro marca el arranque formal de una nueva etapa de trabajo. “Un kick off significa un inicio de un evento que estamos haciendo, en este caso el tema de la modernización”, destacó que el proceso incluirá 25 unidades, además de otras que comenzaron a transformarse el año pasado.

Durante el 2025 el Seguro Social inauguró 36 unidades modernizadas, lo que evidenció la magnitud del proyecto y la necesidad de que los directores comprendan a fondo el alcance tan importante que es la transformación digital.
Uno de los ejes centrales de esta nueva fase es la implementación del modelo de atención sin papel, una iniciativa que permitirá liberar espacios físicos y optimizar recursos dentro de las unidades. “El tema sin papel es importantísimo, porque vamos a desfogar de papel muchos lugares y ganar espacios para poder colocar camas”, explicó el subgerente y subrayó que este cambio también implica una mejor asignación del personal y una atención más eficiente.

También se destacó el fortalecimiento de la ciberseguridad como un componente estratégico de la modernización. Debido a que el IGSS administra información sensible de los derechohabientes, por lo que se han realizado inversiones para proteger los sistemas y prevenir riesgos.
La doctora Lúbia Jácome, directora departamental de Puerto Barrios, resaltó que las acciones de modernización que se impulsan en las unidades médicas contribuyen a mejorar la organización de los servicios y la eficiencia en la atención.

El Instituto prioriza el refuerzo tecnológico en hospitales y unidades médicas del país, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de salud para afiliados y derechohabientes.








