El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Laboratorio Clínico del Hospital General de Enfermedades, continúa fortaleciendo la atención a los derechohabientes mediante la modernización integral del Área de Hematología, con la incorporación de una línea automatizada de última generación que integra tecnología avanzada y conocimiento científico, como parte de los planes de mejora continua impulsados por la Dirección Médica.
Este avance permite integrar el hemograma automatizado con el análisis morfológico de la sangre periférica y médula ósea, una herramienta esencial y pilar fundamental para el diagnóstico de las enfermedades hematológicas. La observación detallada de las células sanguíneas continúa siendo insustituible, especialmente en patologías complejas que requieren una evaluación experta.

La MSc. Angela André Bentzen de Cordón, jefe del Laboratorio Clínico señaló: “La modernización del área de Hematología representa un avance significativo para nuestro laboratorio y, sobre todo, para los pacientes. La tecnología automatizada no sustituye el criterio profesional, sino que lo fortalece, permitiéndonos dedicar más tiempo al análisis morfológico y a la seguridad del paciente”.
La nueva línea automatizada optimiza el proceso desde la recepción de la muestra hasta la validación final del resultado, lo que se traduce en resultados más confiables, reducción de los tiempos de respuesta, mayor seguridad del paciente.
“La implementación de esta línea automatizada integral ha mejorado de forma sustancial el proceso hematológico, optimizando el flujo de trabajo sin perder de vista la importancia del análisis morfológico”, aseguró la Licda. Andrea Susett Martínez García de Díaz, químico biólogo, encargada del Área de Hematología y Hemostasia del Laboratorio Clínico.
Con estas acciones se brinda una atención diagnóstica más acertada, precisa y humana, fortaleciendo los indicadores de calidad y la seguridad de los derechohabientes del IGSS.









