Unas 25 madres trabajadoras de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, recibieron una charla informativa acerca de los beneficios de la extracción de la lactancia materna en la Clínica Personal.

Esto, en ocasión al Día Mundial de la Extracción de Leche Materna. La licenciada, Quetzalí Arriaza, enfermera graduada, expresó que las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar que dar de lactar es de provecho tanto para la madre, como para los bebés. Especialmente, porque se crea un vínculo único entre ambos y además, se fortalece el sistema inmune del pequeño.

El IGSS tiene a disposición el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, ubicado en la Clínica de Personal de Oficinas Centrales.

Además, expresó que extraer la leche materna favorece a la madre, ya que previene la congestión mamaria, dolor y mastitis. Y a la vez, estimula la producción de más leche.

Espacio seguro y certificado

La profesional expresó que desde 2019 en las instalaciones de la Clínica de Personal se encuentra el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, el cual es un área segura, cómoda, higiénica y certificada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La licenciada Quetzalí Arriaza, enfermera graduada, dijo que la extracción de leche brinda flexibilidad para la madre trabajadora.

A la misma pueden asistir cualquier madre trabajadora del Instituto, ya que el espacio cuenta con todas las medidas necesarias que garanticen una correcta extracción de leche, pues otros espacios que son utilizados para el efecto, como baños y cocinetas, no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.

El espacio está disponible de 7 de la mañana a 14:30 horas para la extracción, y hasta las 15:00 horas para recolectar la leche que se dejó en el refrigerador.

Las asistentes forman parte del personal laboral del Instituto.