La fábrica de textiles SAE TEXPIA II es la nueva aliada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en llevar la cobertura y protección de la seguridad social a los trabajadores afiliados.

Autoridades del Seguro Social y de SAE A TEXPIA II realizaron el corte de cinta.

Esta mañana fue inaugurada la Clínica Médica Modelo Empresarial en esta empresa, la cual beneficiará a más de 760 colaboradores con atención médica en su centro de trabajo.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del IGSS, indicó que el Seguro Social es un aliado importante de los patronos, pero, sobre todo de los trabajadores, y esta administración ha fortalecido la comunicación con los patronos a través del Sistema de Atención Médica en Clínica de Empresa para mejorar y agilizar la atención.

La Clínica Médica Modelo Empresarial de SAE A TEXPIA II es la segunda que se inaugura durante el año.

«Ustedes tendrán lo que antes no tenía un trabajador: un espacio del IGSS en su empresa», agregó el Lic. Flamenco.

A partir de hoy, los trabajadores de SAE TEXPIA II cuentan con atención médica en su sitio de trabajo, menor tiempo de espera en la atención, primeros auxilios, consulta médica general, seguimiento de enfermedades crónicas, control de embarazo y salud reproductiva, entre otros.

El licenciado Luis Fernando Aguilar, jefe de Recursos Humanos de SAE A TEXPIA II, resaltó que este modelo es una muestra clara de un IGSS que entiende que la salud no puede esperar a que la persona llegue y decide llevarla hasta donde está la persona. «Eso merece reconocimiento», agregó.

«Hoy, doña Luz no tendrá que preguntarse dónde guardará su insulina. Hoy, María no tendrá que recorrer kilómetros para cuidar su embarazo. Todo esto gracias a un sistema que entiende que la salud no puede ser lejana», dijo el licenciado Aguilar al referirse a los desafíos que enfrentaban los trabajadores antes de adscribirse al Sistema de Atención en Clínica de Empresa.

La empresa exporta alrededor de 7.7 millones de prendas anuales. Esta clínica será un apoyo a la salud y productividad de los trabajadores.

El doctor Rudy López, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, indicó que esta es muestra de que la Seguridad Social puede adaptarse a las necesidades del sector productivo sin perder su esencia solidaria. «Invertir en salud laboral es invertir en desarrollo», dijo.

Durante la mañana se realizó una Jornada de la Seguridad Social en la empresa, donde se priorizaron las pruebas de laboratorio para la prevención y detección temprana de enfermedades. De esta manera, el Seguro Social materializa su compromiso de estar más cerca de sus asegurados.