La nueva Área de Hemodiálisis en el Hospital de Infectología inició sus labores con dos primeros procedimientos a pacientes renales hospitalizados en esta unidad anexa del Hospital General de Enfermedades.

La hemodiálisis es un tratamiento médico que sustituye la función renal al filtrar la sangre mediante una máquina y un filtro especial para eliminar toxinas, desechos y exceso de agua.

El servicio cuenta con tres máquinas con sus respectivos sillones, en donde los pacientes recibirán sus terapias de reemplazo renal con el fin de que el tratamiento sea más práctico y oportuno. 

Con esta nueva atención el proceso de hemodiálisis en pacientes renales será de forma local sin que sean trasladados a otro lugar, reduciendo tiempos en el  procedimiento y garantizando una gestión efectiva del tratamiento.

Para el proceso se utiliza una máquina de diálisis que actúa como riñón artificial, junto con un dializador, líneas de sangre y un acceso vascular. El equipo bombea la sangre, la filtra y la devuelve al paciente.

La doctora André Alemán, jefa de la Unidad de Infectología, comenta que el proyecto se inició a gestionar y planificar durante el año pasado, con el objetivo de  contribuir a que el método de hemodiálisis sea más cómodo, ágil y eficiente para los afiliados.

El Hospital de Infectología se encuentra ubicado en la colonia la Verbena, en la  zona 7 de la capital y es una unidad anexa del Hospital General de Enfermedades, y está destinado para la atención y cuidado de pacientes que requieren de tratamientos por enfermedades infectocontagiosas.

La nueva Área de Hemodiálisis se inauguró recientemente en el Hospital de Infectología, dando inicio con sus dos primeras terapias.

Se estima que las terapias se realicen a diario, según la cantidad de pacientes que lo ameriten, siempre basados en prescripción médica y estando a cargo de técnicos especializados.  Con este avance médico el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social mantiene su compromiso con la salud de la población asegurada.