Pagos PRECAPI

Ahora puede realizar el pago de sus cuotas directamente en la ventanilla del banco de su preferencia o por medio de banca virtual desde la comodidad de su casa.

En la Ventanilla del Banco

 

No. 
Responsable del pago
Pago Trimestral
1 Trabajadora Q 100.81
2 empleador Q 200.00
  TOTAL Q 300.81

 

  1.  La afiliada se presenta con su Documento Personal de Identificación DPI, número de afiliación, constancia de afiliación DRPT-54 o bien recibo de pago anterior a la ventanilla del banco, e indica cuantos meses va a cancelar.
  2. El cajero del banco ingresa la información del pago: número de afiliación y cantidad de meses a cancelar. Verifica que los datos estén correctos y confirma el pago.
  3. Finalmente el cajero entrega a la afiliada el recibo como constancia de haber efectuado el pago.
  4. Los pagos se deben realizar de forma anticipada y por trimestre.
  5. Si el pago se realiza en ventanilla del banco, se aceptarán pagos exclusivamente en efectivo o con cheques propios del banco. 
En Banca Virtual
  1. El empleador o la trabajadora ingresa a la página de Internet del Banco en el cual tiene sus cuentas de depósito monetario (Banco de Desarrollo Rural o Banco Industrial). 
  2. Ingresa su clave de acceso, selecciona la opción “pagos de servicios”, luego selecciona el icono del IGSS, y el sistema desplegará las opciones de pago que puede realizar (Planilla electrónica o PRECAPI). 
  3. Selecciona la opción de pago PRECAPI y el sistema le muestra una pantalla donde ingresa el número de afiliación, la cantidad de meses a pagar (el pago mínimo es el correspondiente a un trimestre). 
  4. Presiona el icono de transmitir, y en segundos despliega toda la información referente a la afiliada, incluyendo datos del empleador y periodo a cancelar, así como la fecha hasta donde está cubierta la afiliada con dicho pago; si la información es correcta, asocia una cuenta de depósitos monetarios del Banco y presiona el icono transmitir. 
  5. Visualiza el detalle de la operación, mismo que puede imprimir como constancia de pago.
  • Si la afiliada extravía el recibo de pago, puede pasar al segundo nivel de oficinas centrales del IGSS, y en el Departamento de Recaudación le extenderá una constancia del pago, la cual no tiene costo alguno.
  • En la página de Internet del IGSS (www.igssgt.org), específicamente en el sitio de PRECAPI, se podrá consultar la cobertura actual de la afiliada, ingresando número de afiliación. 
    Para la atención en unidades médicas no se solicitará a la afiliada ni a sus beneficiarios un certificado de trabajo, únicamente deberán solicitar en la misma unidad médica una constancia de pago, la cual se adjuntará a su expediente.