Contribución Voluntaria

Preguntas Frecuentes

Pregunta

Respuesta

¿Qué es?

Cuando el afiliado deja de aportar al Régimen de Seguridad Social por medio de un patrono formalmente inscrito y continúa aportando voluntariamente al programa de pensiones, para estar asegurado él en caso de Invalidez o Vejez, y su familia en caso de fallecimiento.

¿Cuáles son las Condiciones?

  • Tener acreditados por lo menos 12 meses de contribución en los últimos 36 meses calendario (3 años). 
  • Solicitar ser contribuyente voluntario al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, esta gestión debe realizarla en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios.
¿Cuáles son los requisitos y formularios para solicitar?
¿Cuánto se paga?

Se paga mensualmente el 5.5% del último salario de contribución obligatoria.

En caso el salario del último mes de contribución obligatoria sea inferior al salario mínimo, se paga mensualmente el 5.5% del salario mínimo mensual vigente. 

IMPORTANTE: Si el afiliado incurre en mora en el pago de tus contribuciones durante 3 meses consecutivos, pierde el derecho a la continuación voluntaria en el Seguro. 

¿Qué beneficios obtengo?
  • El afiliado está asegurado en caso de  Invalidez o Vejez,  y su familia en caso de  fallecimiento, pudiendo  optar a una pensión. 
¿Cómo solicitar?

Una vez haya llenado el formulario solicitud, la hoja de historial laboral y tenga la documentación requerida en la hoja de requisitos, comuníquese a los siguientes teléfonos para informar para informar que ya cuenta con los documentos completos:

  • PBX 1522 opción 3
  • Teléfono de la delegación o caja departamental más cercana (si reside en el interior del país)

Posteriormente un agente de atención al usuario le contactará y le informará el proceso a seguir

 

Encuentre el Directorio de Delegaciones y Cajas Departamentales en el siguiente enlace: https://www.igssgt.org/wp-content/uploads/2019/06/Delegaciones-y-Cajas-Departamentales.pdf 

 

¿Cuál es la Normativa Vigente?
  • Acuerdo 1124 Reglamento sobre protección relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.