Pregunta Respuesta
¿Qué es? El Régimen de Seguridad Social, al mismo tiempo que promueve y vela por la salud, lucha contra las enfermedades, los accidentes y sus consecuencias, y protege la maternidad; también da protección en caso de invalidez y de vejez, y ampara las necesidades creadas por el fallecimiento, ya que uno de sus fines principales es el de compensar mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, el daño económico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral.
¿Cuáles son las Condiciones?
RIESGO DE INVALIDEZ: 

Tiene derecho a pensión por el riesgo de invalidez el asegurado que reúna las condiciones siguientes:

  1. Ser declarado inválido por el Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades (Se le dará cita para su evaluación el día que se presente a realizar su solicitud de pensión).
  2. Tener 36 meses de contribución efectivamente pagadas al IGSS en los 6 años inmediatamente anteriores al primer día de invalidez.
  3. En caso de que la invalidez haya sido causada por accidente, se requiere vigencia laboral al momento del riesgo y 3 meses de contribución en los 6 meses anteriores a la fecha del riesgo.

IMPORTANTE: La pensión de invalidez terminará en caso de que el pensionado recupere su capacidad para el trabajo.

RIESGO DE VEJEZ: 

Tiene derecho a pensión por el riesgo de vejez el asegurado que reúna las condiciones siguientes: 

  1. Tener acreditados como mínimo 240 meses de contribución efectivamente pagados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 
  2. Haber cumplido la edad mínima de 60 años. 
RIESGO DE SOBREVIVENCIA: 

El Instituto otorgará pensiones a beneficiarios por fallecimiento del asegurado cuando: 

  1. A la fecha de su fallecimiento el asegurado tenga acreditados por lo menos 36 meses de contribución efectivamente pagados al IGSS, en los 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de deceso.
  2. A la misma fecha, el fallecido hubiese tenido derecho a pensión de Vejez.
  3. A la fecha de su fallecimiento el pensionado estuviere disfrutando pensión de Invalidez o Vejez, conforme el Reglamento del Programa de IVS. 
  4. Si el fallecimiento es causado por accidente, los requisitos que deberá reunir el fallecido son: Vigencia laboral a la fecha del riesgo y tener efectivamente pagadas al Instituto 3 contribuciones en los últimos 6 meses anteriores al riesgo. 

IMPORTANTE: La pensión por sobrevivencia terminará por las siguientes causas: 

  1. Por fallecimiento del pensionado.
  2. Cuando la madre, el padre, el conyugue o el conviviente del fallecido contraiga matrimonio o inicie nueva vida marital. 
  3. Cuando los hijos adquieren la mayoría de edad. 
  4. Cuando cambien las condiciones que determinan el derecho de la pensión. 
¿Qué Requisitos y Formularios debo presentar?

Antes de presentarse a realizar el trámite de solicitud de pensión, es necesario que verifique lo siguiente: 

  1. Los requisitos deben estar completos, legibles y vigentes. 
  2. La hoja de Historial de Trabajo debe contener la información exacta de todas las empresas o instituciones donde el afiliado haya laborado y aportado al Programa de IVS, tomando en cuenta que el Programa inició en marzo de 1,977. 
  3. La hoja de Historial de Trabajo no puede contener tachones o líquido corrector.
  4. Si tiene duda sobre un número patronal, es necesario que previo a ingresar su solicitud, se presente a la ventanilla No. 14 de información de números patronales, ubicada en el Centro de Atención Empresarial del Instituto (CATEMI), primer nivel de oficinas centrales del IGSS. 
 ¿Qué beneficios obtengo?

Para determinar el valor de la pensión para los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, el Instituto deberá establecer el monto de la Remuneración Base. 

La Remuneración Base no puede exceder de Q.6,000.00 para quienes solicitaron pensión hasta el 31 de diciembre de 2018; y, de Q.9,000.00 para quienes solicitan pensión a partir del 2 de enero de 2019. 

La Pensión por el riesgo de vejez está constituida por:

  • 50% de la Remuneración base que es igual al promedio que resulta de dividir la suma de los salarios devengados en los últimos 60 meses de contribución anteriores a la fecha en que se adquiere el derecho.
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión por el riesgo de invalidez total está constituida por:

  • 50% de la Remuneración base que es igual promedio que resulta de dividir la suma de los salarios devengados en los últimos 36 meses de contribución anteriores al primer día de Invalidez. 
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión por el riesgo de gran invalidez está constituida por:

  • Será igual a la pensión de invalidez total, más el 25% del monto que resulte de la Remuneración Base.
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión mínima es de Q.340.00. 

La Pensión máxima es de Q.7,200.00 (para los afiliados que ingresaron su solicitud de pensión a partir del mes de enero del año 2019).

¿Cuál es el proceso de resolución de una pensión?
¿Dónde lo solicito?
  • Si resides en la ciudad de Guatemala, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) ubicado en el primer nivel de las oficinas centrales del IGSS, con los requisitos y documentación completa.

7ma. Avenida 22-72 zona 1, Centro Cívico

  • Si resides en el interior de la República, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana a la Delegación o Caja Departamental más cercana, con los requisitos y documentación completa VER ARCHIVO PDF
¿Cuál es la normativa vigente?