SITA Departamento de Cambio Institucional

Las funciones del Departamento de Cambio Institucional, están delimitadas en su Manual de Organización, contenido en la Resolución SITA No. 594/2014; en donde cada área se encarga de atenderlas a través del recurso humano idóneo según la responsabilidad asignada.
A continuación, se describen las áreas y funciones según su estructura orgánica:
 
1. JEFATURA
  1. Definir políticas de actuación de los trabajadores del Instituto que promuevan el cambio institucional.

  2. Promover permanentemente el cambio institucional, basado en una cultura de integridad y transparencia, a través de la promoción, divulgación y aplicación de principios y valores.

  3. Crear identidad institucional entre los trabajadores mediante la aplicación de una política de divulgación de principios y valores que propicien la integridad y transparencia en el diseño de sus tareas.

  4. Coordinar con la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa, la divulgación y ejecución de actividades que fortalezcan el recurso humano la integridad y transparencia en el trabajo.

  5. Participar y coordinar en comisiones de cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que fomenten la integridad, transparencia y combate a la corrupción.

  6. Supervisar el cumplimiento de las gestiones encaminadas a promover la cultura y divulgación en materia de integridad y transparencia.

  7. Realizar actividades en materia de cambio institucional designados por la Junta Directiva o el Gerente, que tenga relación con la integridad y transparencia.

2. ÁREA DE CULTURA Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
  1. Elaborar y promover la normativa institucional que fomente y promueve en el recurso humano del Instituto, la integridad y transparencia administrativa.

  2. Desarrollar planes y programas internos y externos de inducción, formación y capacitación para fomentar una cultura de integridad y transparencia institucional, a través de actividades que sean indispensables para prevenir y combatir las distintas formas de corrupción que pudieran afectar al Instituto.

  3. Fomentar la transparencia en la gestión pública que realiza el Instituto, mediante acciones de apoyo técnico, actividades de sensibilización y desarrollo de eventos internos y externos.

  4. Dar a conocer a los trabajadores los objetivos del cambio institucional que promueve el Instituto en materia de integridad y transparencia para desarrollar una mejora en la calidad de los servicios.

3. ÁREA DE PROMOCIÓN EN MATERIA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
  1. Promover la cultura de integridad y transparencia en los actos administrativos, para mejorar la calidad de los servicios del Instituto.

  2. Promover la participación de afiliados, beneficiarios, pensionada, jubilada y patronos, en la lucha contra la corrupción dentro del Instituto, a través de medios efectivos de comunicación.

  3. Promocionar en las dependencias médicas y administrativas del Instituto, la implementación de programas sobre integridad y transparencia.

  4. Divulgar en los diversos medios de comunicación, a nivel nacional e internacional, las actividades que realiza la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa.

 

Contactos