Patronos

Todo patrono, persona individual o jurídica que ocupe tres o más trabajadores, está obligado a inscribirse en el régimen de Seguridad Social. Los patronos que se dediquen a la actividad económica del transporte terrestre de carga de pasajeros o mixto (carga y pasajeros), utilizando para el efecto vehículos motorizados, están obligados a inscribirse cuando ocupen los servicios de uno o más trabajadores. Al emplearse los servicios de los trabajadores el patrono está obligado a gestionar inmediatamente su inscripción en el Régimen de Seguridad Social.

Requisito de Inscripción

Requisito de Inscripción

Todo patrono, persona individual o jurídica que ocupe tres o más trabajadores, está obligado a inscribirse en el régimen de Seguridad Social.

Registro Único Patronal

Proceso de Inscripción Patronal

El Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, como parte del proceso de modernización institucional, ha implementado el siguiente proceso de Inscripción Patronal.

Registro de Firmas

Registro de Firmas

Como parte de la Modernización del Instituto, se implementó a partir del 04 de julio del 2,011 el nuevo Formulario de Registro de Firmas DR-302.

Calendario de Pagos 2018

Calendario de Pagos 2018

Calendario y descarga de tabla de períodos y últimas fechas de pago en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

a
Más Información...

Requisitos de Inscripción

Todo patrono, persona individual o jurídica que ocupe tres o más trabajadores, está obligado a inscribirse en el régimen de Seguridad Social. Los patronos que se dediquen a la actividad económica del transporte terrestre de carga de pasajeros o mixto (carga y pasajeros), utilizando para el efecto vehículos motorizados, están obligados a inscribirse cuando ocupen los servicios de uno o más trabajadores

Recomendaciones a Patronos

1 De conformidad con la legislación vigente todo patrono debe de proporcionar a sus trabajadores el Certificado de Trabajo en el momento oportuno para su inmediata atención.

2 Debe reportar a todos los empleados de su empresa, caso contrario estará causando daño a su trabajador para la cobertura por los diferentes programas a que tiene derecho.

3 Debe informar de inmediato sobre cualquier cambio en su empresa: Dirección, Razón Social, compra-venta, suspensión, finalización de actividades.

4 Debe conceder permiso a sus trabajadores cuando hayan sufrido un accidente o padezcan alguna enfermedad y deban someterse a exámenes médicos.

5 Colaborar con el cuerpo de inspectores patronales proporcionando la documentación que soliciten.

6 Mantener actualizada la información patronal registrada en el Instituto.

7 Reportar toda sustitución que se produzca por cualquier título en las inscripciones patronales.

8 Reportar toda suspensión o cancelación de actividades de la empresa.

Ir Arriba
Más Información...

Para Inscribirse en el Régimen de Seguridad Social

Descargue el formulario DRPT-01 y complete la información que en ellos se les requiere, con su respectiva guía.


Ir Arriba
Más Información...

Registro de Firmas

Registre las firmas autorizadas en el Formulario de Registro de Firmas DR-302 y mantenga actualizada la información de su empresa.

Nota

Procedimiento adecuado para imprimir el formulario:
* En Propiedades-Opciones de papel "Carta".
* En Escala de la página "Ninguna”.

Requisitos para Registro de Firmas

1 Empresas jurídicas (Sociedades): Fotocopia de nombramiento de representante legal, Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte (extranjeros).

2 Empresas individuales: Fotocopia del DPI o de Pasaporte (extranjeros).

3 Entidades del sector público: Fotocopia de nombramiento, Acuerdo o Acta de toma de posesión que lo acredite como Jefe o Director.

Ir Arriba
Más Información...

Calendario de Pagos 2018

Mantenga al día los pagos de Planilla de Seguridad Social realizándolos en las fechas programadas, evitará contratiempos a sus trabajadores al solicitar atención en las unidades médicas del Instituto o al momento de solicitar jubilación.

Ir Arriba