El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene planeado construir en los próximos cinco años siete hospitales. Para ello usará los Q1 mil millones que posee en el Fondo de Ahorro de la institución, confirmó el presidente del Seguro, Carlos Contreras.

“CON ESOS FONDOS QUE SON PROPIOS ES QUE PRETENDEMOS SALIR AL PASO CON LA CREACIÓN DE ESTOS HOSPITALES. TENEMOS LAS RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA, LOS RECURSOS PARA HACERLO Y YA ESTAMOS TRABAJANDO EN LA PLANIFICACIÓN”, DIJO CONTRERAS.

La iniciativa contempla construir los centros de atención en:

  1. Zacapa
  2. Jutiapa
  3. San Benito, peten
  4. Cobán, Alta Verapaz
  5. Escuintla
  6. Dos más para la Capital.

La construcción del centro de Zacapa, que será el primero, iniciará entre enero y febrero del 2017 y el resto, a mediados del mismo año. En la Capital, uno será general y el otro será de especialidades y trasplantes.

IGSS construirá nuevos hospitales. Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

La Junta Directiva ordenó que se realizara un plan maestro técnico que nos indicará cuáles deberían de ser los asentamientos -lugares- de los hospitales a desarrollar y de qué característica y así surgió el Plan de Infraestructura del IGSS de 20-25 años.

La idea surgió por la alta demanda de los servicios, aceptó el Presidente del IGSS. En la Ciudad de Guatemala el requerimiento de atención médica proviene de dos grupos: la metrópoli y los pacientes referidos del interior del país.

“PARA TODOS ES CONOCIDA LA PRECARIEDAD DE NUESTRAS INSTALACIONES. ESTO OBEDECE A QUE NO SE HA GENERADO INFRAESTRUCTURA PLANIFICADA DE MANERA TÉCNICA QUE SALGA AL PASO DEL CRECIMIENTO DE NUESTRA DEMANDA”, DIJO CONTRERAS.

1 mil 500 camas de déficit

IGSS usará fondo de ahorro para construir los 7 hospitales. Foto: commons.wikimedia.org

Actualmente, el IGSS tiene una deficiencia de 1 mil 500 camas a la hora de ofrecer sus servicios médicos. La construcción de estos siete hospitales darían espacio a 700 o incluso mil camas para los pacientes.

Parte del Plan de Infraestructura consiste en dar mantenimiento, remodelar y rescate de obras de arrastre como la de los Hospitales de Antigua y Coatepeque, concluyó.