Carlos Contreras, presidente del IGSS, anunció que analiza la incorporación de tres sectores de trabajadores a los beneficios del seguro. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Por Paolina Albani

Las empresas con menos de tres trabajadores, los profesionales y los pequeños contribuyentes podrían tener acceso a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según un análisis que la Junta Directiva de la entidad ordenó a la administración del seguro , se prevé que inicie en 2017.

Esto como parte de la estrategia para mejorar los servicios y ampliar la cobertura del seguro, indicó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS en la rueda de prensa del I Foro Latinoamericano “La actualidad de la Seguridad Social y sus perspectivas”.

Según personal del Departamento de Comunicación Social del IGSS, si el proyecto llegara a concretarse se podría tener acceso a los siguientes servicios:

  1. Enfermedad, Maternidad y Accidentes (mejor conocido como EMA).
  2. Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

La incorporación de los trabajadores, profesionales y pequeños contribuyentes se dará solamente si se cumplen con estos elementos:

  1. Fortalecer el recurso humano
  2. Construir nuevos hospitales
  3. Contratar  servicios externos

Un cuarto factor también es fundamental para poder ejecutar la incorporación y es que los egresos sean proporcionales a los ingresos del IGSS. “Debemos ser prudentes y tomar decisiones técnicas. Por eso el estudio lo hacen los expertos para ver hasta dónde podemos llegar y a en qué condiciones”, explicó.

(De izq. a der.) Lucía Dubón, jefa de comunicación del IGSS; Carlos Contreras, presidente y Erick Porres, director del seguro. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

La ampliación de cobertura y demanda será atendida con el crecimiento de infraestructura propia del IGSS y la externalización de servicios debidamente calificados, priorizados y requerimientos de calidad controlados, aseguró Contreras. Esta estrategia está encaminada a “reducir la demanda en la salud pública”, dijo.

Pero ¿esta alternativa permitirá a los afiliados pagar su cuota al IGSS sin necesidad de un patrono como intermediario? De acuerdo al presidente del seguro social, todos los que participan de la producción de bienes y servicios deben cotizar y pertenecer al régimen de seguridad social y la Ley del Instituto permite la “cotización individual”.

Captura Decreto 295.

Fuente: Diario Digital

Enlace en internet:

http://diariodigital.gt/