Afiliación de más guatemaltecos al Seguros Social es una estrategia encaminada a “reducir la demanda en la salud pública”, dice presidente de institución.

Publicación de Prensa Libre, página 23, de fecha 8 de noviembre de 2016.

 Por Sandra VI

La junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) planifica la incorporación de tres sectores al seguro social: pequeños contribuyentes, profesionales y empresas con menos de tres trabajadores, se informó ayer.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, señaló que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la institución dice que “todos aquellos que participan de la producción de bienes y servicios deben de cotizar y pertenecer al régimen de seguridad social”.

Añadió que el proyecto ya está evaluado, pero que debe ser analizado por un equipo de expertos.

“El estudio lo hacen expertos para ver hasta dónde podemos llegar y en qué condiciones”, indicó el funcionario en el marco del I Foro Latinoamericano “La actualidad de la seguridad social y sus perspectivas”.

EN EL 2015 COTIZARON 1 MILLÓN 267 MIL 429 TRABAJADORES.

En opinión de Contreras, la ampliación de servicios permitiría reducir la demanda por mayor salud pública.

Agregó el funcionario que para lograr esto también será necesario fortalecer el recurso humano, construcción de nuevos hospitales, aumentar servicios contratados y que los egresos sean de acuerdo a los ingresos del instituto. Contreras refirió que en el 2017 se comenzará con la construcción de siete hospitales, para lo cual se dispone de Q1 mil millones.

Fuente: Prensa Libre

Enlace en internet: www.prensalibre.com