Una considerable baja en el número de personas atendidas en la Emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se registró durante el 23, 24, y 25 de diciembre, en comparación con el año anterior en el mismo periodo, así como con los que se reportan regularmente, indica el doctor Oscar Alejandro Palma Escobar, jefe de dicha unidad.

Según el profesional durante esos tres días, fueron atendidas un total de 432 personas que sufrieron accidentes y otros hechos de violencia, o sea un promedio 144 cada día, mientras que el promedio diario en los últimos meses ha sido de 241.

De los 432 pacientes ingresados, 392 fueron por haber sufrido accidentes, de los cuales 243 fueron en el área de ortopedia y 149 en la de cirugía. Mientras que 11 más fueron con problemas oftalmológicos, nueve con problemas de maxilofacial, y uno por sufrir quemaduras en el rostro producidas con fuegos pirotécnicos, especifica el doctor Palma.

EL MAYOR NÚMERO DE VÍCTIMAS VIAJABAN EN MOTOCICLETAS

Uno de los datos que resalta es que 81 de las personas ingresadas se conducían a bordo de motocicletas, de estas 64 son conductores de las mismas y 17 viajaban como acompañantes, explica el jefe de dicha emergencia.

Otros 13 pacientes sufrieron percances cuando viajaban a bordo de vehículos, de estos seis eran conductores de los mismos y siete se conducían como pasajeros.

De las 432 personas atendidas durante el 23, 24, y 25, por distintos hechos, 45 fueron sometidas a intervención quirúrgica de emergencia debido a la gravedad de lesiones que sufrieron, puntualiza el médico entrevistado.