Van 600 de donante vivo y 89 de cadavérico

Un total de 689 trasplantes de riñón han sido realizados en el Servicio de Trasplante Renal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9, desde 1986 hasta finales del 2016, indica la médico nefróloga Agualuz Hernández, Subjefe de dicha unidad.

De los 689 trasplantes realizados 89 han sido de donante cadavérico, y 600 de donante vivo. De dicho total ocho son pediátricos de los cuales dos fueron realizados en el 2016, especifica la profesional.

Durante el año 2016 se hicieron 39 trasplantes, entre los cuales se incluye un trasplante cruzado, dos pediátricos, tres cadavéricos y los demás fueron adultos.

Transplante cruzado

En la historia de trasplantes realizados, dos han sido cruzados que significa que por razones de compatibilidad el familiar de un paciente le dona al otro y el familiar de este le dona al primero. De este tipo de trasplantes este año fue ejecutado uno, informa la médico nefróloga.

Según Hernández, debido a la infraestructura con la que se cuenta, en este servicio se programa un trasplante de donante vivo cada semana, pero mencionó “aunque de ser necesario se programan más, como ocurrió en el presente año en el que tuvimos que hacer además del de donante vivo, tuvimos que programar tres de donante cadavérico”.

Ampliación de la unidad

Para enero de 2017 se tienen previsto que se inicien los trabajos de ampliación del Servicio de Trasplante Renal, y si se cumple con lo planificado en junio se estarán finalizando, “razón por la cual ya para julio contaremos con infraestructura para poder programar más trasplantes pues contamos con pacientes que esperan ser intervenidos”, agrega la profesional.

Tanto los pacientes que reciben el órgano como los que lo donan, necesitan del área de encamamiento, pues permanecen hospitalizados al menos ocho días, aunque hay algunos que por sufrir alguna complicación, como infecciones, deshidratación, y otras requieren de más tiempo, puntualiza Agualuz Hernández.