El proceso está en marcha en todas las unidades del país

Los afiliados y derechohabientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que asisten a realizar trámites o a requerir los servicios que se prestan en sus unidades médicas o administrativas, únicamente deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), pues al ingresar sus datos, estos de inmediato aparecen en el sistema de informática del Instituto, que se encuentra en línea con el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

“Tal y como se establece en el artículo 61 del Decreto 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas (RENAP), a partir del 1 de enero 2017, todas las dependencias del Estado progresivamente y de manera obligatoria  adoptarán el Código Único de Identificación (CUI), que aparece en su DPI, el que sustituirá a la numeración que aparecen en los registros públicos de las diferentes instituciones”, señala el Ingeniero Javier Rivera subgerente financiero del Instituto.

Actualización y atención 

“Quienes asisten a las clínicas, llegan al área de admisión entregan su carné de citas, donde se verifica la fecha de su cita, se les atiende y luego pasan a los demás servicios en los que únicamente tienen que presentar su DPI, pues si ya actualizó sus datos estos aparecen en sistema”, explica el Dr, director del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), Zunil.

“Vengo únicamente a actualizar mis datos aquí al CAMIP Zunil, el trámite ha sido rápido, me parece muy importante que se de esta unificación de datos, pues de aquí en adelante únicamente debo traer mi DPI, pues antes pedían muchos requisitos para hacer un trámite. Todo lo que sea para mejorar es bienvenido, y no debemos verlo con incertidumbre” indica el jubilado Edgar Rolando Cardona.

“Vine a inscribirme como afiliado, es primera vez que voy a pagar IGSS, presenté mi DPI y los documentos en los que consta que soy trabajador de una empresa de accesorios eléctricos. Ingresaron al sistema el número de mi DPI, me extendieron un comprobante de inscripción y mi número de CUI aparece como número de afiliado” dijo Byron Adalberto Samayoa, quien se encontraba en sede de las Oficinas Centrales con sede en la zona 1.