1038 personas que sufrieron accidentes de tránsito y hechos de violencia

Un leve aumento en el número de emergencias atendidas durante el Año Nuevo en comparación con la Navidad, se registró en el Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según lo indica el doctor Ricardo Godoy, jefe de la Emergencia de dicho centro asistencial.

Según el profesional del 30 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017, fueron atendidas un total de 1038 personas que sufrieron accidentes de tránsito y hechos de violencia. El promedio diario de pacientes fue de 207, cifra que supera al promedio de 144 por día que se registró durante la Navidad.

La cantidad registrada en la temporada de fin de año, no superó al número de pacientes que ingresan con regularidad o en días normales que es de 257, pues durante el 2016 se tuvo un promedio de 7 mil 600 por mes, se explica el doctor Godoy.

Los accidentes

Del total de personas atendidas un 23% fue como consecuencia de haber sufrido distintos accidentes de tránsito, y de este porcentaje un 60% o 70% fue por percances en motocicleta, ya sea por viajar como conductores o como pasajeros, indica el médico entrevistado.

La mayor cantidad de pacientes atendidos durante este periodo se encuentran en el rango de 20 a 59 años de edad, que es en el que se encuentra el mayor número de la población activa y afiliada al Instituto, informa el doctor Ricardo Godoy.

Además se conoció que del total de personas ingresadas durante estos cinco días, cuatro fallecieron, dos de ellos como consecuencia de haber sufrido accidentes de tránsito, uno por heridas de arma de fuego y uno por heridas de arma blanca, puntualiza el entrevistado.