Durante una citación que realizó la bancada de diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, coincidieron en que están dispuestos a proporcionar la información que sea necesaria para facilitar la fiscalización del Instituto.

El directivo José Bernardo Pineda, delegado del sector patronal ante la Junta Directiva del IGSS, dijo que las decisiones dentro de la Junta Directiva son de trascendencia, ya que del voto de los directivos puede depender la prórroga de contratos que significan la vida de las personas. “Es una gran responsabilidad”, resalto. El directivo pidió a los legisladores que se puedan plantear una Ley específica para la adquisición de medicamentos, la cual pueda llenar las necesidades del sector salud y se eviten las crisis por los actuales mecanismos de compras.

Durante el encuentro se respondió sobre los datos de la contratación de personal en los diferentes renglones, así como asesores. El Presidente de la Junta Directiva, Carlos Contreras, explicó que se han realizado dos auditorías internas para el tema de la contratación de asesores, siendo estas de los años 2015 y 2016, cuyos resultados serán enviados a los legisladores.

El Director Edgar Balsells Conde dijo que en el tema de los asesores debe de tomarse en cuenta que hay aspectos emergentes que son atendidos mediante la contratación de personal 029 como arquitectos o médicos, cuyos conocimientos atienden las necesidades actuales de la Institución en virtud de los salarios vigentes ya no son atractivos para los profesionales y es la única manera de contar con recurso calificado.

El presidente de la Junta Directiva explicó que se heredaron problemas en el área de contrataciones y compras, debido a la existencia de estructuras y procesos que no han permitido el funcionamiento efectivo de la Institución, pero se hace el esfuerzo por mejorar la ejecución administrativa del Instituto.