Este día fue realizada la cuarta y última etapa del proceso de selección de aspirantes a salvavidas del Cuerpo de Salvamento Acuático del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en aguas del Puerto San José y quienes superaron todas las pruebas formarán parte de grupo de rescatadores, que tendrán a su cargo la prevención y rescate en playas y balnearios del país.

Las personas seleccionadas deben presentar su documentación completa en el Departamento de Recursos Humanos de las Oficinas Centrales del IGSS donde luego de superar algunas pruebas como parte de su contratación pasarán a formar parte del grupo de salvavidas que tendrán a su cargo el resguardo de playas y balnearios del país.

FASES SUPERADAS

La primera fase inició el 16 de febrero 2017, con la prueba de nadar 400 metros en no más de ocho minutos, realizada en la Piscina Olímpica. La segunda fase fue realizada en mar abierto el 18 del mismo mes, en la Playa Pública del Puerto de San José, que incluyó nadar en estilo libre una distancia de mil metros.

La tercera fase se llevó acabo en el Puerto San José, con las mismas pruebas de la segunda. El proceso incluyó capacitación teórico y práctica en salvamento y rescate, pruebas de 30 minutos de flotación, entradas y salidas al mar son rescate simulado, así como técnicas de Respiración Cardiopulmonar (RCP).

La cuarta y última prueba se llevó a cabo este 4 de marzo. En esta fase los instructores evaluaron a los aspirantes en cada una de especialidades impartidas, y quienes las superaron formarán parte de este Cuerpo de Salvamento Acuático, tomando en cuenta que durante la Semana Mayor, se incrementa el número de turistas en playas ubicadas en el pacifico y sur del país.

EN EL 2016

Las playas del Puerto San José, son visitadas cada día de la Semana Santa por más de 100 mil personas, siendo este lugar donde más rescates se realizan, pues por ejemplo en ese periodo del 2016 fueron realizados 400 rescates acuáticos de los cuales 183 eran afiliados al Instituto. Según registros de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, en los últimos años no se ha reportado ninguna víctima ahogada, gracias a la rápida intervención de los rescatadores de la Institución.

Los salvavidas seleccionados hoy se sumarán a los 58 rescatadores permanentes con los que cuenta el Cuerpo de Salvamento Acuático del Instituto, que tendrán a cargo la labor de prevención y rescate en playas y balnearios que conforman los 18 atractivos turísticos de mayor afluencia del país, durante el período de Semana Santa 2017.