El IGSS contratará a 90 aspirantes para vigilar a los bañistas

Diario Al Día, por Domingo Tercero. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) iniciaron el proceso de selección de los aspirantes a ocupar una plaza temporal de salvavidas, con el propósito de vigilar las playas del Puerto San José, Escuintla, las cuales serán abarrotadas por gran cantidad de bañistas que las visitarán en el feriado de Semana Santa.

Ayer se realizó la última etapa del proceso de selección de salvavidas del cuerpo de salvamento acuático del IGSS, hombres y mujeres de diferentes edades que tendrán a su cargo la prevención y rescate en playas y balnearios del país.

En la primera fase de la prueba eran 152 los aspirantes, fueron sometidos a nadar 400 metros por espacio de ocho minutos en la piscina olímpica, se inició el pasado 16 de febrero, mientras en la playa pública del Puerto San José, Escuintla, el nadado fue libre a una distancia de mil metros mar adentro, el proceso incluyó capacitación teórica y práctica en salvamento y rescate, durante las pruebas de 30 minutos de flotación, entradas y salidas al mar, realizando rescates simulados para verificar las habilidades de los futuros salvavidas, también les enseñaron técnicas de respiración cardiopulmonar (RCP).

La última prueba de los rescatistas fue evaluada por los instructores en cada una de las especialidades adquiridas durante el periodo de aprendizaje, tomando en cuenta el incremento del número de turistas durante la semana mayor.

Esperan a más de 100 mil personas

Por su parte, la vocera del IGSS, la licenciada Lucía Dubón, indicó: “las playas del Puerto San José son visitadas por más de 100 mil turistas, siendo el lugar donde más rescates realizan, pues por ejemplo en ese periodo de 2016, fueron 400 rescates acuáticos, de los cuales 183 eran afiliados a la institución; vamos a seleccionar 90 salvavidas para agregar a los 58 rescatistas más que están destacados en varias playas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here