Más de 1,500 personas fueron atendidas durante el desarrollo de la Segunda Jornada de Prevención de Enfermedades Renales, realizada en la Plaza a Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida de las Américas, entre las zonas 13 y 14, organizada por la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal, del Hospital General de Enfermedades de la zona 9, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El objetivo de esta actividad era que las personas aprendieran qué es la enfermedad renal, así como las acciones para prevenirla, considerando que se trata de un mal cuyo tratamiento tiene un alto costo y que le cambia la vida a los afectados, resalta el nefrólogo Ever Cipriano, presidente del comité organizador de la jornada.

#YOCUIDOMISRIÑONES

Los eslogánes utilizados en esta actividad fueron Muévete por tus Riñones y Yo Cuido mis Riñones, haciendo énfasis en los beneficios de la actividad física, la hidratación y la buena alimentación para la prevención de las enfermedades renales, explica el profesional.

Diversas actividades

En esta jornada participaron más de 75 colaboradores del IGSS, entre médicos, nefrólogos, nutricionistas, laboratoristas, personal de enfermería y de otras áreas, quienes brindaron su tiempo para atender y evaluar gratuitamente a todas las personas afiliadas y no afiliadas que asistieron a la actividad, indica el Dr. Vicente Sánchez Polo, Jefe de Servicio de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades.

Durante el desarrollo de esta jornada fueron realizadas diferentes actividades tales como chequeos médicos, 400 pruebas de tamizaje dirigidas a personas con altos factores de riesgo de desarrollo de la enfermedad renal detectadas durante los exámenes que se llevaron a cabo, informa el Dr. Sánchez Polo.

También se realizaron diversas actividades físicas y recreativas dirigidas por especialistas en clases de zumba, body combat, batucada, gigantes en zancos, pintacaritas, lanzamiento de balón y consejos en alimentación sana.

La Primera Jornada de Prevención de Enfermedades Renales se realizó en 2016 en la Plaza Obelisco. En esa oportunidad fueron atendidas unas 1,200 personas, puntualiza el Dr. Sánchez.