El Instituto refuerza la vacunación permanente

Afiliados y derechohabientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), serán vacunados durante el desarrollo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se desarrollará del 24 al 30 de abril 2017, indica la doctora Mónica Paola Rodríguez, encargada de la Sección Materno Infantil, de la Institución.

Este año el lema de esta conmemoración es “Vacúnate y Celebremos un Futuro Saludable”, a acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Semana Mundial de la Inmunización se conmemora la última semana de abril la cual tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger la morbilidad a las personas de todas las edades.

Según la OMS al día de hoy a nivel mundial hay 19.4 millones de niños sin vacunar o están insuficientemente vacunados.

En el 2012, 194 Estados que integran esa organización se comprometieron realizar los esfuerzos necesarios para prevenir millones de muertes causadas por enfermedades prevenibles mediante la vacunación, explica la doctora Rodríguez.

Las Vacunas

En las unidades del IGSS se cuenta con una campaña permanente de inmunización de distintas enfermedades, pero como parte de la estrategia desde hace varias semanas fueron revisados los expedientes de centenares de niños y se espera ponerlos al día en su Esquema de Vacunación. En esta semana también se atenderá a adultos, adultos mayores y embarazadas, agrega la profesional.

El acto simbólico de inauguración de esta semana fue realizado en la Unidad Periférica de la zona 5, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el que se contó con la presencia de autoridades del Instituto.

La inmunización está dirigida a niños con su respectivo esquema, adultos y adultos mayores con la vacuna contra la influenza, así como a las mujeres embarazadas, a las que se les aplicarán los toxoides tetánicos, indica el doctor José Napoleón Castillo Mollinedo, jefe hospitalario de dicha unidad.

Los beneficiados

Se estima de lunes a viernes solo en la periférica de la zona 5, serán vacunadas unas 800 personas, principalmente niños, pues se cuenta con las jornadas matutina, vespertina y nocturna, resalta la doctora Vilma Morales de Oquendo, jefe del servicio de Pediatría, de la Unidad Periférica de la zona 5.

La unidad está abastecida con todas las vacunas necesarias para atender esta jornada, así como para darle el seguimiento normal al esquema establecido por el Instituto para todo este año, explica la doctora de Oquendo.

“Las vacunas son de beneficio para todo ser humano, permiten crear un banco de memoria de defensas para utilizarlo en cualquier momento, para la prevención de muchas enfermedades” concluye el doctor Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here