Publicación en Diario La Hora, página 4 de fecha 26 de junio de 2017.

Accionan legalmente contra finca San Gregorio Piedra Parada

Por Denis Aguilar
[email protected]

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmó que la Finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, no ha pagado las cuotas laborales correspondientes de sus trabajadores, por lo que ya tienen una denuncia penal en el Ministerio Público (MP). Extrabajadores de dicha finca pidieron hoy que se haga justicia por la muerte de un campesino ocurrida el pasado viernes.

En conferencia de prensa, Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS, confirmó que dicha empresa arrastra una deuda desde 1998 debido al impago de las cuotas laborales de ley que se debe retribuir de parte del patrono hacia ese instituto.

Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS (centro), confirmó que la Finca San Gregorio en Coatepeque, Quetzaltenango, arrastra una deuda desde 1998 por el impago de cuotas al IGSS.

Debido a esta situación, el IGSS accionó legalmente contra el representante legal de la Finca San Gregorio debido a la retención indebida de las contribuciones al IGSS, lo cual afecta directamente a los trabajadores debido a que no cuentan con un seguro social.

Según Rivera, la finca adeuda desde 1998 al menos 3.5 millones de quetzales por cuotas patronales que no fueron trasladadas. Con moras, la deuda asciende a 6 millones 441 mil quetzales.

El IGSS informó que entre el 2014 y el 2016 se emitieron al menos tres acciones legales contra la empresa debido a los incumplimientos mencionados. En mayo de este año, la institución accionó de manera penal ante el MP contra la finca.

“El Instituto está haciendo presión en estos momentos para que los patronos que están obviando todos estos procedimientos legales sean juzgados por los entes jurisdiccionales por la vía penal”, dijo Rivera.

El subgerente financiero del IGSS lamentó la muerte violenta del trabajador de la finca, Eugenio López de 72 años, hecho ocurrido el pasado viernes.

Miembros del IGSS indicaron que han tenido reuniones con representantes de la Finca San Gregorio y lamentaron que no se haya podido llegar a un acuerdo, aunque esperan que los diálogos con la Finca continúen y que los trabajadores puedan obtener los beneficios que reclaman.

Según el IGSS, el sector privado y las municipalidades adeudan más de 1 mil 210 millones de quetzales a esa entidad por el impago de las cuotas laborales y patronales.

Piden justicia por asesinato de extrabajador

El Comité de Unidad Campesina (CUC) pidió que hoy se investigue la muerte de Eugenio López. La organización señaló que un integrante de la seguridad privada de dicha finca fue quien asesinó a López e hirió a dos personas más cuando exigían sus derechos laborales.

Según indicaron, más de 270 extrabajadores de la finca no tuvieron derecho a jubilación debido al impago de esta prestación laboral.

Aparicio Pérez, miembro del CUC, dijo que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del MP y pidieron a la Fiscal General, Thelma Aldana, que se investigue este caso.

Jesús Calderón, extrabajador de la finca, dijo que espera que se haga justicia por su compañero asesinado y denunció que no pueden acceder a los beneficios de la jubilación debido a que no se pagó la cuota del IGSS.

Fuente: La Hora

Enlace en internet: http://lahora.gt/tras-muerte-trabajador-igss-confirma-falta-pago-patrono/