Publicación de El Periódico de fecha 27 de junio de 2017.

Por: Óscar F. Herrera [email protected]

El subgerente financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Edson Rivera informó que la Finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, no ha entregado las cuotas laborales de sus trabajadores desde 1998 acumulando una deuda de Q3.5 millones y que por moras asciende a Q6 millones 441 mil.

De esa cuenta, el departamento jurídico del IGSS, interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), por retención indebida de las contribuciones de los trabajadores que por ley el patrono debe entregar al Seguro Social.

El pronunciamiento se da luego que el viernes pasado fuera muerto a balazos el extrabajador de esa finca Eugenio López de 72 años, quien junto a otros exempleados protestaba en el ingreso a la entidad por el impago de sus prestaciones.

19 AÑOS DEBE EN CUOTAS LABORALES A SUS TRABAJADORES.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), acusa a un miembro de la seguridad de la finca de haber disparado en contra del grupo de extrabajadores que protestaba en las afueras con el saldo de un muerto y dos heridos.

Denuncian que al menos 270 extrabajadores no tienen acceso a sus jubilaciones por la falta de pago de la finca al Seguro Social. El CUC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) para que se investigue el caso.

Según datos del IGSS, tanto el sector privado como las municipalidades de todo el país, sostienen una deuda de más de mil millones de quetzales por la falta de pago de las cuotas laborales.

Se buscó una reacción de la Finca San Gregorio pero su página estaba bloqueada.

Fuente: El Periódico

Enlace en Internet: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/06/27/finca-san-gregorio-adeuda-q3-5-millones-al-igss/