En conferencia de prensa el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que la Finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango, no ha pagado las cuotas laborales de sus trabajadores desde 1998.

La investigación se realizó a causa del fallecimiento de uno de los trabajadores el pasado viernes.  El subgerente financiero del IGSS, Edson Rivera, confirmó el extremo e indicó que la desuda asciende a Q6 millones 441 mil.

También informó que entre el 2014 y 2016 accionaron al menos tres veces contra la empresa y en mayo de este año se denunció ante el Ministerio Público (MP).

“El instituto está ejerciendo presión para que los patronos que no sigan los procedimientos legales sean juzgados por la vía penal”, dijo Rivera.

VERIFICACIÓN DE PAGO

Para que los empleados puedan verificar que el pago de IGSS sea efectivo, autoridades del Seguro Social implementaron una herramienta con la cual se puede comprobar que la cuota llegó a la institución a través de Internet.

En el portal del IGSS, debe dirigirse a la opción “cuotas” y al entrar coloque su número de Documento de Identificación Personal (DPI) y el de afiliación, por último pulse “consultar”.

Fuente: Siglo.21

Enlace en internet: http://s21.gt/2017/06/27/tras-muerte-trabajador-revelan-finca-evadio-pago-igss-19-anos/