A  partir de esta semana los trabajadores, afiliados al IGSS, pueden verificar en el sitio electrónico de ese ente si el patrono para el cual laboran ha pagado sus cuotas.

ECONOMIA

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El sitio es el www.igssgt.org  y para hacer la consulta debe ingresar al enlace denominado cuotas en la pantalla principal.

Luego se debe colocar el Código Unificado de Identificación (CUI) que es el mismo del Documento Personal de Identidad (DPI), y aunque hay un espacio que pide el dato del número de afiliado este ya no es necesario.

Si la persona es afiliada al IGSS antes del 2012, debe tener en cuenta que no se desplegará todo su historial sino que el sistema está actualizado desde la fecha en que la empresa o patrono se adhirió al sistema de  planilla electrónica de ese ente.

Dicho sistema se oficializó en el año 2012, pero las empresas se adhirieron en forma paulatina así que aparecerá en los años posteriores.

Ahí aparecerá el numero patronal y el nombre del patrono, debe marcar en el espacio que dice detalles y le desplegará el mes y el año y si la empresa efectuó el aporte del afiliado. También aparece si tuvo alguna licencia, o suspensión médica.

Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS, recomendó a los trabajadores revisar cada mes este sistema para ir verificando si el patrono hace los pagos.

Para obtener los datos de los aportes de años anteriores a que la empresa se haya adherido al sistema de la planilla electrónica, el afiliado debe acercarse a las oficinas del IGSS con su DPI o CUI, y el número y nombre del patrono a hacer la solicitud.

El IGSS informó que 120 mil trabajadores y afiliados a ese ente no pueden recibir los beneficios de la seguridad social debido a la falta de pago de sus patronos.

Se registran 17 mil 181 patronos en mora que adeudan -al 31 de mayo del del 2017- Q1 mil 210 millones 172 mil.

De estos, 16 mil 850 son empresas con deudas de Q846 millones; 279 municipalidades, Q339.3 millones y 52 entes descentralizados, con Q24.6 millones. Aparte, la deuda total del Estado, que llegaría a unos Q39 mil millones en los próximos meses.

Las dudas de los trabajadores resurgieron luego de una manifestación efectuada por trabajadores de la Finca San Gregorio en Quetzaltenango, la semana pasada, ya que buscaban jubilarse pero no les fue posible porque el patrono no pagó sus cuotas.

El IGSS confirmó el lunes que dicha empresa no paga desde 1998.

Fuente: Prensa Libre

Enlace en internet: http://www.prensalibre.com/economia/trabajadores-pueden-verificar-en-sitio-de-internet-del-igss-si-patronos-han-pagado-sus-cuotas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here