Texto: Juan Carlos Ramírez – Foto: El Popular / @ElPopularGT

Xiomara Monge, encargada del despacho de la Dirección de Recaudación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dio a conocer los pasos para que compruebes que han sido pagadas las cuotas patronales.

  1. Consulta por medio de la web del IGSS. Monge indicó que desde 2015 las empresas están obligadas a presentar planilla electrónica. Para ver tus cuotas debes ingresar en www.igssgt.org
  2. Solo con tus datos puedes hacer la consulta. En la web del IGSS se presiona el botón de “Cuotas” para desplegar el formulario donde debes escribir tu número de afiliado y el del DPI.
  3. Encontrarás detalle de mes y año de las cuotas. Después de presionar el botón de “Consulta” verás el número patronal, el nombre de la empresa y la palabra “Detalle”. Al ingresar están las fechas.
  4. Es posible que no encuentres toda la información. Para verificar los datos que no aparezcan, debes acudir al Centro de Atención al Afiliado (Catafi). Se deben presentar el DPI y el número patronal.
  5. La respuesta a la solicitud física lleva tres meses. En la capital, el Catafi está en las oficinas centrales del IGSS, en la zona 1. También puede consultarse en las delegaciones departamentales.

Fuente: Diario El Popular

Enlace en internet: https://es.calameo.com/read/0050613895ec769799e93