Prensa Libre: IGSS refuerza área jurídica para presentar miles de denuncias contra morosos

Fachada de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.ubicado en la zona 4 Centro Civico Foto Erlie Castillo

ECONOMIA

Durante el plazo de la exoneración de multas e intereses por adeudos al IGSS, ese ente ha logrado que se reconozcan Q145.03 millones de deuda de patronos morosos por medio de convenios de pago.

Xiomara Monge, encargada del despacho de la dirección de recaudación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dijo que se hicieron convenios por hasta 5 años de plazo, reportando al 9 de julio recién pasado la cifra en mención.

El adeudo total reconocido es de Q236.11 millones, pero Q91.8 millones han sido pagados al contado y ya se clasifican como recaudación.

El IGSS se reforzará con asesores jurídicos para presentar miles de demandas en materia económico coactiva agregó Monge.

El jueves, el subgerente financierdo Edson Rivera anunció que presentarán unas ocho mil denuncias contra los patronos que no aprovechen la exoneración, plazo que finaliza el 1 de julio.

Pueden ser menos si en estas dos semanas que aún está vigente más patronos regularizan su situación.

El obstáculo detectado en denuncias anteriores es que si no se logra el embargo precautorio, las empresas han sacado el dinero de las cuentas bancarias y cuando ya se da sentencia a favor del IGSS ya no encuentran dinero para recuperar el adeudo, refirió Monge. Algunos casos tienen sentencia en tres meses y otras duran años en resolverse, indicó.

¿Podrán atender?

Respecto de los 71 mil 059 afiliados que ya fueron reactivados para recibir cobertura del IGSS, luego de que los patronos han pagado, se indicó que ese ente sí tendrá capacidad para atenderlos, ya que con los fondos recuperados la idea es contratar más personal, además de que, por experiencia del comportamiento, algunos trabajadores no buscarán los servicios del IGSS.

Fuente: Prensa Libre

Enlace en internet: http://www.prensalibre.com/economia/economia/igss-refuerza-area-juridica