Rectores y representantes de las universidades del país se reunieron hoy con los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con el objetivo de analizar mecanismos que conduzcan a la institución a alcanzar sus objetivos.
Es un proceso de apertura del IGSS a la academia y la profesionalización, expresó el licenciado Edgar Balsells, representante de la Universidad de San Carlos ante la Junta Directiva del Instituto.
Inicialmente se presentó al foro de invitados un documento base que expresa las necesidades que tiene el Seguro Social, el licenciado Carlos Contreras, Presidente de la Junta Directiva, agradeció el apoyo que permitirá implementar las acciones que permitan alcanzar los objetivos previstos en la ley orgánica del Instituto.
El Dr. Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala al tomar la palabra resaltó la importancia de la iniciativa para el fortalecimiento de la seguridad social en el país, y agregó en el Foro de Rectores hemos sido testigos de los esfuerzos y atendimos de manera inmediata esta solicitud dada la importancia.
El requerimiento realizado a las entidades académicas incluye la formación de equipos multidisciplinarios en diversas áreas formados por investigadores y expertos que realicen estudios y análisis que permitan diagnosticar la situación de la institución y luego realicen propuestas que fortalezcan la gestión vinculada a campos como la planificación, administración, estudios poblacionales, ciencias de la salud, política social, farmacología, gerencia, tecnología, logística, trabajo social, estadística, finanzas y políticas públicas.
El representante del Colegio de Médicos ante la Junta Directiva del IGSS, Dr. Allan Ruano y el representante de las Asociaciones Patronales, licenciado José Bernardo Pineda, manifestaron la importancia del apoyo técnico y científico que las universidades podrán transferir al Instituto.
El Dr. Rafael Espada, Decano de la Universidad Mariano Gálvez, expresó que para instituciones académicas “Es una obligación apoyar todo esfuerzo encaminado a la búsqueda del bienestar de la población”.
Todos los presentes coincidieron en continuar y fortalecer esta iniciativa permita el cumplimiento de los objetivos de la institución de garantizar la salud y el bienestar de la población.