Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suscribieron hoy un convenio de cooperación con representantes de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) y de la Universidad Rafael Landívar (URL) en busca de distintas mejoras en las áreas de interés para cada una de las Instituciones, dirigidas entre otras a su población estudiantil, trabajadores, así como para la población afiliada del Instituto.

Dichos convenios contemplan la promoción y enseñanza de los principios y teoría de la seguridad social en el aula universitaria, así como incentivar la rotación hospitalaria y clínica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo del Instituto.

También se promoverá la formación y fortalecimiento del desempeño del recurso humano, además personal de ambas Instituciones académicas participarán en actividades de docencia, investigación, práctica supervisada y servicio en las unidades de atención al afiliado y programas específicos de las partes suscriptoras.

LOS REPRESENTANTES
Durante un mes de plazo y previo a que entre en vigencia este convenio, las partes deben designar a un representante titular y un suplente. Los profesionales del Instituto serán nombrados por el gerente, mientras que los de cada universidad serán nombrados por el rector. Estos representantes podrán ser sustituidos según las conveniencias institucionales.

Estos representantes canalizarán las solicitudes de cooperación de las Instituciones cooperantes y gestionarán la aprobación de los estudios de factibilidad, los reglamentos, normas y procedimientos que sean necesarios para asegurar la implementación de este Convenio Marco en las unidades académicas y las subgerencias relacionadas con esa temática.

Entre otras acciones que forman parte del acuerdo suscrito se contempla que el Instituto apoyará en la formación profesional de ambas universidades, permitiendo el uso racional de sus instalaciones, equipo y materiales, así como la colaboración de los profesionales y personal institucional.

Las universidades por su parte supervisarán a los estudiantes que se incorporen a las instalaciones del Instituto por medio de docentes previamente acreditados según el reglamento, además brindará asesoría para apoyar los procesos de prestación de atención a los afiliados.