En los últimos seis meses el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) estuvo en un proceso de exoneración de recargos, multas e intereses por mora en un 100% a los patronos públicos y privados para que pudieran solventar su adeudo.

“Dimos estos seis meses como un acercamiento a todos aquellos patronos y municipalidades que tenían dificultades para pagar, con la finalidad de garantizar y fortalecer los programas de prestaciones y servicios de salud a nuestros afiliados”, resaltó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva.

Y para dar cumplimiento a la política de transparencia que ha impulsado la Presidencia y la Gerencia del Instituto, el licenciado Javier Rivera, subgerente financiero, dio a conocer el resultado de lo recaudado del 1 de febrero al 31 de julio de 2017.

“Este registro es de cuota patronal y laboral de empleadores públicos y privados, en el que se logró recaudar Q607,088,502, es la suma de dos grandes aspectos, uno de ellos es la recaudación que se obtuvo por los pagos que se hicieron de contado con un valor de Q134.6 millones y el segundo rubro es por el reconocimiento de deuda por medio de un convenio de pago con un máximo de pago hasta de 60 meses, con un valor de Q472.8 millones”, precisó el licenciado Rivera.

Como resultado de esta exoneración, se consiguió beneficiar a 7,964 patronos del sector privado, público y entidades descentralizadas. Asimismo, se beneficiaron 87,558 afiliados trabajadores.

“Estamos muy complacidos por la respuesta que hubo a esta convocatoria, especialmente por el beneficio directo que se le está dando a más de 87 mil trabajadores que se están incorporando y recuperando sus derechos, tanto en las prestaciones de salud como en su derecho a obtener su pensión”, manifestó el doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS.
Cabe destacar que el IGSS logró una recaudación que superó en un 224% el monto de lo recaudado, en comparación al 2012 que fue de Q187.2 millones.

Destino
De acuerdo con lo establecido en el programa de exoneración, el doctor Vidal Herrera, Gerente del IGSS, comentó que el destino de lo recaudado irá para beneficiar a los derechohabientes por medio del recurso humano.

“Esta situación también nos hace asumir nuevas responsabilidades para que los recursos sean bien invertidos, y estamos convencidos que el destino que se le va a dar a estos recursos recaudados inmediatamente va ser en desarrollar la calidad de la prestación relacionado directamente con el recurso humano”, dijo.

El Gerente, también indicó que se ampliarán más plazas para la cobertura en toda la red nacional, así como para el nuevo Hospital de Quetzaltenango.

Acciones Legales
Siguiendo con la línea de procesos ya establecidos con la Dirección de Recaudación, el IGSS iniciará acciones legales debido al incumplimiento de los patronos que no se pusieron al día con su deuda, entre ellas, 8,275 Demandas Económico Coactivo, 15,881 Denuncias Penales y 15,881 Inhabilitaciones de empresas en Guatecompras, en los próximos cuatro meses.