La Dra. Varinia Pinto, encargada de la Sección Materno Infantil durante la inauguración de la Semana Mundial de la Salud en Unidad Periférica Zona 5.

Con un animado desfile en el que participaron estudiantes de establecimientos educativos, padres de familia, médicos y paramédicos, así como otros trabajadores, fue inaugurada la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Unidad Periférica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 5.

“A través de distintas actividades estamos promoviendo la lactancia materna, porque está comprobado que es el mejor alimento que se le puede administrar al bebé ya que contiene los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios que se necesitan para el desarrollo, lo cual contribuye que en su edad adulta tenga buena salud”, indica el doctor Napoleón Castillo, director de esa unidad.

En este proceso también se beneficia a la madre, porque se recupera más rápidamente, pueden prevenirse algunas enfermedades y además se refuerza el vínculo que ha tenido con el niño durante el embarazo, explica el doctor Castillo.

Dr. Napoleón Castillo, director de Unidad Periférica Zona 5.

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Durante la actividad fue realizado un desfile en el que participaron estudiantes del Jardín de Niños Natalia Gorriz de Morales, así como la banda latina del Liceo Británico Guatemalteco, que portaban pancartas con mensajes dirigidos a proteger, promover y apoyar toda acción para el fomento de la lactancia materna.

El acto inaugural estuvo a cargo del doctor Jorge Alvarado, representante de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS, se contó con la presencia de la doctora Varinia Pinto, de la Sección Materno Infantil, quienes coinciden en que la lactancia materna contribuye a disminuir la morbimortalidad infantil.