El IGSS cuenta con programas permanentes para su promoción

Aunque la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 1 al 7 de agosto, para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) esta tiene vigencia todo el año, tomando en cuenta los múltiples beneficios que proporciona para el niño, la madre y la sociedad en general, indica la doctora Varinia Pinto encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil, del Departamento de Medicina Preventiva.

El Instituto promueve todo el año la lactancia materna a través de charlas dirigidas a grupos organizados de madres durante el control prenatal, con las madres de recién nacidos y niños lactantes hasta los dos años de edad, pues se trata del mejor alimento que da protección e inmunidad al niño y también da salud a la madre, resalta la doctora Pinto.

Durante la SMLM el IGSS por medio de sus unidades realiza actividades especiales intensificando su promoción como una estrategia que contribuye a disminuir la morbimortalidad materno infantil.

Los beneficios

Entre los principales beneficios de la lactancia materna está el desarrollo y crecimiento sano del niño, porque la leche materna les proporciona todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, es el alimento que el bebé necesita principalmente en sus primeros seis meses de vida y hasta sus dos años con alimentación complementaria.

La leche materna también le proporciona salud en su estado emocional y psicológico por la relación que se establece entre el él y la madre. Este alimento le da mayor seguridad e inteligencia, así como una mayor relación interpersonal con el resto de personas con las que comparte.

La leche materna ayuda a la economía familiar, pues los padres no tienen que invertir en productos artificiales que son muy costosos y que jamás se compararán con esta; también beneficia a la madre en su salud y bienestar, habrá menos riesgo de cáncer de mama y cérvix, pues hay una involución natural del útero después de la lactancia, lo cual ayuda a que este vuelva a su tamaño normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here