Autoridades del IGSS visitan Hospital de Escuintla

Como parte de la estrategia de acercamiento a los trabajadores, usuarios de los servicios, representantes de la sociedad civil y autoridades locales, directivos Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) visitan hoy el Hospital Departamental de Escuintla para conocer las necesidades y funcionamiento de las unidades médicas de las diferentes regiones del país.

En esta actividad participan los integrantes de la Junta Directiva, presidida por el licenciado Carlos Contreras, así como la Gerencia y Subgerencias, quienes realizan un recorrido a todas las áreas de ese centro asistencial tales como la de atención de emergencias, consulta externa, maternidad, encamamiento y farmacia.

En cada área los funcionarios del Instituto se entrevistaron con trabajadores y usuarios de los servicios para conocer de cerca la problemática y los requerimientos para que en el corto, mediano y largo plazo se pueda resolver cada uno de los planteamientos hechos.

ACCIONES INMEDIATAS

“En el recorrido hemos establecido que la demanda de los servicios ha sobrepasado la capacidad instalada, así como el deterioro físico de la infraestructura, por lo que la próxima semana un equipo encabezado por el subgerente de prestaciones en salud, encargado de recursos humanos y expertos en mantenimiento visitaràn el hospital con la orden de ejecutar lo que sea necesario para mejorar las condiciones”, explica el licenciado Contreras.

“Entre las áreas que tienen prioridad está la consulta externa, la cual se encuentra hacinada, no cuenta con los procesos efectivos para dar solución a las demandas de los afiliados; en esta es necesario reducir los tiempos de espera, así como mejorar la atención. El otro gran tema es la necesidad reducir la presa quirúrgica, porque tenemos muchas cirugías pendientes en distintas áreas, así como mejorar e incrementar el número de quirófanos”, informa el presidente de la Junta Directiva.

Como una acción a corto plazo para reducir el tiempo de espera a las personas pendientes de una intervención quirúrgica, se contempla habilitar las 24 horas los quirófanos con los que se cuenta, así como fortalecer e incentivar a los equipos de profesionales, tomando como base el modelo implementado con esa finalidad en el área metropolitana.

Además se tiene previsto incrementar el número de trabajadores de la farmacia, así como mejorar e implementar tecnología de punta, con lo que se estará reduciendo el tiempo de espera de cada paciente que llega por sus medicamentos, pues si bien es cierto que se cuenta con un alto porcentaje de abastecimiento, los usuarios tienen que aguardar turno entre dos y tres horas, indica Contreras.

HOSPITAL FORTALECIDO

El Hospital Departamental de Escuintla fue inaugurado el 7 de abril de 1962, cuenta con los servicios de accidentes, enfermedad común, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, anestesiología e IVS, informa el Dr. Enrique Ruíz, director de este centro asistencial.

El hospital cuenta con tecnología de punta, tiene 610 colaboradores, entre ellos 104 médicos, se atienden emergencias las 24 horas del día, dispone de 20 subespecialidades como neurocirugía, así como las cirugías de columna, cirugía plástica, cirugía de mano, cirugía maxilofacial y cirugía urológica, entre otras, indica el doctor Ruíz.

Todos los servicios tienen una alta demanda de parte de los usuarios, durante el año son más de 100 mil consultas médicas y 1,500 operaciones, entre las que destacan algunas complicadas como las de columna y neurocirugías. “En encamamiento contamos con un total de 202 camas”, puntualiza el director de este centro asistencial.

SUPERVISAN EL FUNCIONAMIENTO DE TODAS SUS ÁREAS