Madre agradece la atención del IGSS de la zona 6

El personal especializado que trabaja en la Unidad de Neonatología del Hospital Juan José Arévalo Bermejo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mantiene un estricto control del estado de salud de las trillizas que nacieron el 16 de octubre, indicó la pediatra y neonatóloga Evelyn Valenzuela.

“La primera trilliza se encuentra en el proceso de ganancia, esperamos que tolere su fórmula y así pueda aumentar de peso, para posteriormente introducirla a la técnica canguro y que su mamá pueda darle lactancia”, indicó la profesional.

La segunda y tercera trilliza aún se encuentran delicadas bajo soporte ventilatorio en la modalidad no invasiva. Aún están iniciando el proceso de poder tolerar su fórmula para estimular su nutrición, por ahora tienen una alimentación y un suero especial, especificó la doctora Valenzuela.

Tres o cuatro semanas

Aunque no se puede adelantar cuánto tiempo podrían estar la bebés en la Unidad de Neonatología, pues cada una requiere distinto tipo de atención, se estima que podrían necesitar entre tres y cuatro semanas, ya que no pueden respirar y comer por sí solas porque tienen inmadurez de intestino.

“En esta área todo el personal tiene amplia experiencia en neonatos, somos especialistas neonatólogos y pediatras, no hay estudiantes ni practicantes, estamos a cargo de un promedio de 20 neonatos. Gracias a Dios contamos con el equipo y los insumos necesarios para atender los bebés”, puntualizó la entrevistada.

Vio a sus hijas

“Estoy consciente de que tanto mis hijas como yo necesitábamos este proceso de recuperación y realmente estoy muy agradecida con Dios y con cada una de las personas que trabajan en el hospital, pues desde el primer día que ingresé hemos tenido muy buena atención”, expresó emocionada Ofelia Aracely Díaz Ordóñez dos días después de haber dado a luz.

“Desde antes de venir a este hospital, tres médicos que conocí en Jalapa me indicaron que el mejor lugar para atender a neonatos son cualquiera de las unidades del IGSS de la capital y principalmente el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, por lo que nunca dudé primero en que estoy en manos de Dios y segundo del mejor equipo de especialistas”, comentó la feliz madre de las trillizas.