IGSS declara alerta epidemiológica por conjuntivitis

Una Alerta Epidemiológica por Conjuntivitis Endémica fue trasladada este día por el Departamento de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a todas las unidades médicas del país con el propósito de que se implementen las acciones necesarias para evitar su contagio informó el doctor Oscar Donis jefe del departamento.

Esta alerta surge luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un llamado a nivel de Latinoamérica a raíz del incremento de casos. En el caso del IGSS se han reportado un aproximado de 300 casos en la región de Peten y un número similar en Izabal; un porcentaje de estos casos son de los trabajadores de la institución.

La conjuntivitis es una enfermedad en los ojos la cual produce irritación por inflamación, secreción, la cual si no se trata de forma adecuada puede pasar a un problema más grave como conjuntivas hemorrágicas y otras afecciones severas, explica el doctor Donis.

Entre las principales acciones tomadas están las medidas de seguridad de los trabajadores en salud, siendo las principales:

-> Uso de guantes y batas para el cuidado del paciente.
-> Lavarse las manos después de brindar atención a un pacientes probable o confirmado.
– > Desinfectar muebles y equipos médicos para evitar la contaminación de otros pacientes.

Asimismo se dan a conocer a la población las medidas de prevención consistentes en:

-> Lavarse las manos constantemente
-> Evite frotarse los ojos
-> No exponerse al sol ni al polvo.

Se realizan acciones de información y prevención de esta enfermedad a través del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Instituto.