Ante los frentes fríos que azotan al país es necesario implementar algunas acciones dirigidas a los niños y adultos mayores para evitar enfermedades bronquiales y otras afecciones. En el caso de los adultos su masa muscular es débil debido a la falta de consumo de alimentos con calorías y proteínas, indica el doctor Erick Alfonso Corona, del Centro de Atención Médica Integral a Pensionados (CAMIP) Barranquilla.

Preliminarmente se recomienda que tengan una dieta balanceada a base de atoles que contengan soya como fuente de proteína vegetal, tomando en cuenta que la proteína animal tiene un costo más elevado. Por ejemplo, podrían consumir alimentos como Incaparina y avena suplementada con lácteos. Las personas que no toleran la leche que consuman leche sin lactosa, sugiere el doctor Corona.

Otras recomendaciones son que se abriguen adecuadamente con suéteres y chumpas, pero además deben agregar bufandas para protegen el sistema bronquial, pues recibir el aire frío directamente en las vías respiratorias produce bronco espasmos y bronquitis, así como otras afecciones.

En cuanto a los niños lo recomendable es que sean abrigados adecuadamente, que tengan su esquema de vacunación al día, pues es lógico que se presenten enfermedades infectocontagiosas, resfríos y otras complicaciones pulmonares producto de los descensos de temperatura, concluyó el profesional.