Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza un estudio para evaluar la factibilidad de incluir a personas que no cuentan con protección social, luego de una solicitud que le plantearon sindicatos de trabajadores.

El director de la Junta Directiva del IGSS y líder sindical, Adolfo Lacs, explicó que, por medio de él, representantes de sindicatos de trabajadores le pidieron a dicha asamblea que se realice un estudio para ampliar la seguridad social en los próximos cinco años.

Lacs, también secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Empleados Bancarios, de Servicios y del Estado de Guatemala (Fesebs), comentó que la propuesta hecha incluye ampliar la cobertura a tres sectores.

El primero, a empresas con menos de tres trabajadores formales, por ejemplo, las clínicas donde laboran una enfermera y una secretaria. “Allí hablamos de más o menos 300 mil personas, más su cónyuge y sus hijos menores de siete años”, indicó.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos a nivel nacional, no menos de 34 por ciento de los asalariados están afiliados al IGSS.

El otro segmento son todas las pequeñas empresas o pequeños contribuyentes, por ejemplo, el señor de la tienda del barrio que él mismo atiende y su esposa. “Hablamos de otras 300 mil personas, más los hijos menores de siete años; y la mayoría de estos pequeños contribuyentes son mujeres”, dijo Lacs.

Y el otro segmento que se busca cubrir es a profesionales universitarios que están colegiados.

La propuesta consiste en ir integrando a esos tres segmentos en los próximos cinco años. Además, se pidió evaluar la ampliación de la edad de atención a los niños hasta los 12 años, en la actualidad es hasta los siete.

“Allí estaríamos cubriendo a más o menos 3.5 millones de personas más”, dijo Lacs.

En evaluación

La vocera del IGSS, Lucía Dubón, explicó que el proyecto está en estudio en la Subgerencia de Planificación del Instituto, porque se debe establecer si es viable por medio de análisis actuariales.

Agregó que al terminar el estudio se trasladaría a la Junta Directiva del IGSS para que lo conozca y determine si es factible o no la propuesta planteada.

Según el boletín estadístico de afiliación del Seguro Social, en 2016 se cerró con 981 mil 255 hijos menores de siete años y a 529 mil 477 cónyuges, dentro de la población protegida, y con 1.3 millones de afiliados. Para 2017, la cantidad de cotizantes se mantuvo en el rango de 1.3 millones.

Incumplimiento

El secretario general adjunto, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Victoriano Zacarías, comentó que la propuesta la hicieron porque están interesados en que todos tengan cobertura social, como lo establece la misma Constitución.

Sin embargo, refirió que hace falta mucho por recorrer, ya que la ley no se cumple ni para las personas que cuentan con empleo formal, en especial de sectores como la maquila.

“Allí estaríamos cubriendo a más o menos 3.5 millones de personas”.

Adolfo Lacs,  secretario de Conflictos de la Fesebs.