Durante una reunión de trabajo la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) acordaron la creación de una mesa técnica de trabajo en la que se abordarán temas relacionados con la mejora de la atención y cobertura de los derechohabientes.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, expresó que esa directiva está muy interesada en abrir espacios para trabajar en una coordinación interinstitucional permanente con otras instancias para mejorar la atención a los derechohabientes del IGSS. “Tenemos una apertura constante para que los esfuerzos que hacemos sean transparentes y de conocimiento para todos” resaltó.

Asimismo, el doctor Erick Porres representante suplente de la Universidad San Carlos de Guatemala ante la JD del IGSS, instó al PDH Jordán Rodas para que dé acompañamiento a la verificación de medicamentos que el Instituto adquiere para los afiliados. “Nosotros trabajamos en una línea de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”, expresó.

El licenciado Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, felicitó a la directiva por la transparencia con la que se ha realizado el mecanismo de licitación de compras de medicamentos por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés).

Durante la visita el magistrado de conciencia anunció que en poco tiempo se nombrará la figura del Defensor del área de Salud, lo que vendrá a fortalecer la supervisión de los servicios de salud que brinda el Instituto.

También, expuso las necesidades que existen en el sistema de salud como la construcción de un hospital en Zacapa, así como la temporalidad de citas en las unidades médicas, por lo que en esa procuraduría están abiertos a trabajar conjuntamente con el IGSS para mejorar los mecanismos en beneficio de los afiliados al seguro social.