Una jornada de donación voluntaria de sangre fue realizada hoy por autoridades del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en un esfuerzo conjunto con la Cruz Roja Guatemalteca, la cual se efectuó a un costado del Parque Central.

Las unidades de sangre serán utilizadas en pacientes que son atendidos de emergencia. En esta labor participa personal especializado, se hizo posible luego de un proceso de coordinación interinstitucional, indicó la licenciada Mercedes Echeverría, encargada de las jornadas de donación del IGSS de la zona 9.

La Cruz Roja Guatemalteca trabaja con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud Pública, bajo la normativa del programa nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, a través de este se hace el enlace con los hospitales nacionales y directamente con el IGSS para coordinar la realización de jornadas, explicó la doctora Bianca De la Cruz, coordinadora del Proyecto Donación Voluntaria de Sangre de esa Institución.

“Yo estoy consciente de la necesidad que existe en los hospitales de contar con unidades de sangre, por lo que considero que es parte de la responsabilidad de cada ciudadano contribuir con el prójimo que lo necesita. Al donar hay renovación de células sanguíneas y se obtiene mayor oxigenación cerebral”, dijo Mario Melgar, quien se presentó a donar.